Traducción de una entrevista que hicieron a Rory Gallagher para una revista en 1982

Cerca de King´s Road, al final de donde suelen desfilar los “Blitz Kids”, en una calle tranquila en el corazón de Chelsea, está situada la oficina del mánager (y hermano) de Rory Gallagher. La secretaria, con un acento más fuerte que una pinta de Guinness, me pide que espere unos minutos. Tengo tiempo de echar una ojeada a la decoración. Sencilla, como Rory. Unos pocos discos de oro y plata reflejan los rayos de sol londinenses sobre las paredes. Al instante llega Rory, jovial, con una sonrisa en los labios, chaleco de cuero marrón sobre la necesaria camisa a cuadros y unos desteñidos pantalones vaqueros. Tal vez un poco ojeroso, ¿…una noche corta? No, no ha estado en los clubs (a los que él prefiere llamar pubs), ha estado terminando las mezclas de su nuevo álbum, “Jinx”.

Dice con una sonrisa Rory Gallagher:

RG- “Me ha llevado tiempo, pero ha merecido la pena. Empecé a finales del ´81, tuve que dejarlo para una gira que ya tenía programada por las universidades británicas y luego revisé algunos cortes. Prefiero grabar un álbum en tres semanas, pero a veces se alarga. Éste es menos duro que los anteriores, pero más potente. He usado viejos micrófonos que producen un sonido más cálido que los modernos. Creo que hemos vuelto al sentimiento de “Tatoo” y “Against the Grain”, en los que me he visto más natural”

A la vez que lees estas líneas, Rory estará de vuelta a la carretera en Francia, primero en el área de París y luego por el resto del país.

RG- “Quiero tocar otra vez en el Olimpia, como ya hice a principios de los ´70. El lugar es famoso. Todo el mundo ha tocado allí, desde Edith Piaf hasta los más grandes del rock, y es un lugar agradable y reducido. Tiene una atmósfera especial. Es la política que quiero seguir de pasar el tiempo necesario allá donde vaya, aunque toque de vez en cuando en grandes salas. Habitualmente, cuando voy a París, no tengo tiempo de salir (pruebas de sonido, entrevistas y el concierto). Van a ser momentos más humanos. Particularmente en Francia. Me encanta ir a los cafés, tomar una cerveza, comer unos huevos pasados por agua… y me encanta pegar un vistazo en las tiendas de discos; hay álbums de folk y blues ya ahogados en el recuerdo. También hay rock´n´roll, todos los Lps de Vince Taylor…”

Y por eso Rory permanece fiel como un fan, no absolutamente enfrascado en su propia música. ¿Qué opina de otros músicos, de los diversos estilos en el rock? Para saberlo, nada mejor que hacerle un test a ciegas. El juego consiste en que escuchará diversas canciones que él tendrá que reconocer y comentarlas, con un vaso de vino blanco en la mano:

TOM VERLAINE (“There´s a reason”)

RG- “Esto suena bastante a los sesentas (da palmas siguiendo el ritmo, viéndose claramente que le agrada). ¿Quién es?”

Entrevistador- Tom Verlaine, el líder de Television.

RG- “Tenía que haberlo reconocido, pero la voz está maquillada, mezclada con otros sonidos. Toca parecido a Neil Young, el cual me gusta mucho. Algunos fraseos me recuerdan a los Byrds. Pero el sonido me hace pensar en un cruce entre Mitch Ryder & The Detroit Wheels y algo como Them, con un ataque y un feeling de new wave. La guitarra es muy acid-rock.”

E- Television algunas veces me recuerda a John Cippolina.

RG- “O a Jorma Kaukonen con los Airplane. Es la escuela de guitarras de San Francisco, con ese vibrato extravagante. Creo que alguna vez he leído que Verlaine dice que Neil Young es uno de los mejores, y es cierto. No estoy diciendo esto porque esté de moda, pero escucha grabaciones como “Tonight´s the night” o “Zuma”, Neil crea sonidos de locura y algunas de sus letras son fantásticas. Es el Dennis Hopper del rock.”

HOUND DOG TAYLOR (“Dust my broom”)

RG- “(rápidamente) Elmore James”

E- Lo siento, es Hound Dog Taylor

RG- “Error justificado. Toqué con él antes de su muerte. en Chicago. Sorprendente. ¿Es uno de sus discos con Alligator?”

E- Sí, “Beware of the dog”

RG- “Hound Dog trabajó con Elmore James. Este tipo de cosas está ahora en el territorio de George Thorogood. Probé su guitarra en cierta ocasión, un modelo japonés con las cuerdas muy altas, muy lejos de los trastes. Tocaba slide con una afinación particular, diferente de la usada por Earl Hooker, por ejemplo. Enchufaba su micrófono en el mismo amplificador que su guitarra, con lo cual conseguía un timbre muy especial. Obviamente es uno de mis estilos de musica favoritos. Para mí, fluye naturalmente. Cómo tocar con slide. Fue discípulo de Elmore, pero tenía un sonido más distorsionado. Tendría que haberlo notado. Conseguiste que me equivocase en esta ocasión, pero pienso que él tendría que perdonarme.”

VAN MORRISON (“Cleaning Windows”)

RG- “(en quince segundos) Es Van Morrison, pero esta canción no la conozco”

E- Es de su nuevo álbum, “Beatiful Vision”

RG- “Es realmente agradable volver a oir a Van regresar un poco al rythm´n´blues.”

E- Mark Knopfler de los Dire Straits toca en esta canción.

RG- “Es un guitarrísta con muy buen gusto, muy sensible.”

E- Van fue el padre de la escena rock en Irlanda.

RG- “Es cierto. El fue una inspiración, antes que él era muy difícil para los grupos irlandeses conseguir un reconocimiento en Gran Bretaña. Them llegaron a ser legendarios aunque no llegaran a hacer un gran número de conciertos fuera del circuito de clubs de Belfast. Antes de que nosotros los conociéramos, ellos ya se habían ido. De hecho, el batería de Taste tocó en el segundo álbum de Them. Agradables canciones. Espero que Van continúe con esa vena.”

RORY GALLAGHER (“It´s you”)

RG- “(risas) ¡Conozco a ese tipo! Es una de las canciones country de mi primer disco. Telecaster, steel guitar y mandolina.”

E- Es poco usual en tí. ¿Te gusta la música country?

RG- “Sí, pero no el country azucarado. Prefiero Waylon Jennings, Johnny Paycheck, Merle Haggard, el estilo honky-tonk. Violines y coros, …no, muy poco. Es como si lo hubiera grabado ayer. Siempre he tenido debilidad por esa canción, que no es el caso que me ocurra con todas las que he hecho. Me encanta la parte de la mandolina, es un instrumento rítmico excelente que tristemente nadie usa. Es una vergüenza.”

TELEPHONE (“Un peu de ton amour”)

RG- “Sé que no lo es, pero la intro se parece un poco a “Hot Stuff”. ¿Lo he reconocido?

E- El guitarrísta sí. Es Telephone.

RG- “Desde luego. Hice una jam con él el año pasado. Esta es una dirección distinta de la que yo conocía de ellos, más funky y bluesy. Quise ir a verlos cuando tocaron abriendo para Iggy, pero yo tambien estaba en la carretera en mi gira. Es bueno ver que regresa el rythm´n´blues. La J. Geils Band están haciéndolo mejor ahora, por ejemplo, y hay una nueva generación que está volviendo a aquello. Agradable canción, sorprendente guitarra.”

LARRY CORYELL & PHILIP CATHERINE (“My Serenade”)

RG- “Está tocando una Ovation, eso es seguro. Reconozco esas pastillas y las cuerdas de nylon. Es exactamente el estilo de Django Reinhardt”

E- Es verdaderamente una de sus composiciones

RG- “No es fácil de decir, hay muchísimos guitarrístas de jazz y de jazz-rock que admiran a Django. Podría ser Lee Ritenour, McLaughlin, o incluso creo que puede ser Philip Catherine”

E- ¡Premio! Es él tocando con Larry Coryell

RG- “Me gusta mucho su estilo. Toqué con Coryell hace algún tiempo; compartimos un buen bistec. Es un guitarrísta muy versátil. Catherine tiene un estilo muy poco habitual, él no afina sus instrumentos en quintas ni cuartas, y eso hace muy personal su estilo. Django fue un guitarrísta muy arriesgado. Eso me hace ser celoso”

E- ¿Tienes algún guitarrísta favorito en el jazz?

RG- “Django, desde luego, porque es el padre de ese estilo. Barney Kessel, Jim Hall. Tengo una particular actitud hacia el jazz, con altos y bajos. Me gusta Kenny Burrell, particularmente cuando está como cuarteto con un organista como Jackie McDuff. Me gusta esa combinación de jazz con un poco de R & B. Cuando es demasiado suave se convierte en soporífico. En el jazz, Django está en un nivel, y luego están los otros.”

LEAGUE OF GENTLEMEN (“Heptaparaparshinokh”)

RG- “Es gracioso. El organo tiene un sonido como el de Doug Sahm o (?) and the misterians. Me comió la lengua el gato. No sé qué responder”

E- Robert Fripp con su grupo de hace dos años.

RG- “Es curioso. Es demasiado ligera esta música, normalmente la suya es mucho más compleja. Eso es bueno. Es a menudo demasiado serio, como un profesor, demasiada teoría y no demasiada cerveza y diversión. Conozco mejor el material que hizo con King Crimson. Uno de sus primeros conciertos fue con Taste en el mismo cartel, en Birmingham. Eso no nos hace más jóvenes.”

STRAY CATS (“Wicked Whiskey”)

RG- “Fantástico. Me parece que toca una Telecaster, pero no puedo responder.”

E- Son los Stray Cats.

RG- “¿Es cierto? Veo que Setzer usa slide. Muy buen feeling. Me gusta este grupo; tengo su primer álbum. Este chaval, Setzer, conoce la vieja escuela de guitarra de Scotty Moore y Eddie Cochran, pero aquí él es mucho más R & B. Y tienen excelentes canciones, “Runnaway Boys”, “Stray Cat Strut” y la preponderancia del bajo está muy bien. La única pequeña crítica es que hay que mejorar con la batería para conseguir el kit completo. Perfecto para el rockabilly, pero hay cosas que tenemos que comprender, y eso no duele.”

JIMI HENDRIX (“Little wing”)

RG- “(en cinco segundos) Hendrix tocando “Little wing”, versión en vivo. Me encanta Hendrix en este estilo, frío y bluesy. Sin fuzz ni wah-wah, un bluesman soberbiamente sutil. Tambien me gustan sus cosas rápidas y locas. Habló un lenguaje universal. Su estilo derivó desde Curtis Mayfield a riffs seguros, pero liberó completamente a la guitarra. Clapton trabajó en un estilo mucho más estudiado. Beck fué también muy importante por su sicodelia en la guitarra con “Happening Ten Years Time Ago” o “Shapes of Things”. Cada uno de ellos tiene su mérito.”

E- ¿Y qué opinas de todos los guitarrístas que han seguido el estilo de Jimi Hendrix, como Robin Trower, Randy California, etc…?

RG- “Eddie Van Halen también, aunque lo niegue, diciendo que fue más influenciado por Clapton. Mejor que revivir el espíritu de Hendrix o de Django, pienso que es mejor ser uno mismo, encontrar tu propia identidad. Cada uno tiene sus influencias, me incluyo, pero no te pueden dominar. Soy fan de Hendrix, Chuck Berry, Buddy Guy, etc… quisiera que dentro de veinte años alguien diga a alguien, “tú suenas como Gallagher”. No me gustaría ser imitador de nadie. Por otro lado, es muy fácil criticar a Robin Trower cuando él es realmente bueno y no reniega ni esconde su influencia.”

JORMA KAUKONEN (“Embryonic Journey”)

RG- “Supongo que no acierte, pero me suena a algunas frases de guitarra de Brian Jones. ¿Es Leo Kottke?”

E- No. Pero este es un sólo aspecto de lo que toca este tio. El también toca mecanicamente la guitarra electrica.

RG- “¡Jorma! Pero esto no se parece a Hot Tuna. ¿Es reciente?”

E- De hecho, la versión original es sobre un viejo álbum de Airplane.

RG- “Le ví con los Airplane, compartiendo cartel con los Doors en el Roadhouse. Fueron mejores que Jefferson Starship en cualquier caso. Y he visto a Jack Cassidy con su grupo SVT en San Francisco. Estábamos en el mismo programa. Es curioso cómo viró a la new wave.”

IRON MAIDEN (“Another life”)

RG- “(No muy entusiasmado) ¿Los Scorpions quizás?”

E- No, Iron Maiden

RG- “Es fácil verse perdido entre tanto montón de bandas de heavy metal. Hay demasiados grupos que suenan parecidos. Hay unos pocos que pueda identificar como UFO cuando estaba Michael Schenker. Ésta (“Another life”) no es mala; no puedo criticarlo. Pero prefiero a Whitesnake, que hacen un hard rock con toques de blues. Algunos de estos grupos van por el camino correcto. Pero en general hay una gran carencia de personalidad.”

JAMES “BLOOD” ULMER (“Jazz is the Teacher, Funk is the Preacher”)

RG- “No es James Brown, pero es alguien que debe venir del mismo territorio. ¿Es una buena pista?”

E- Es uno de los veteranos del punky-funky-jazzy de la escena de Nueva York

RG- “¿Blood? Para ser sincero, no conozco demasiado bien su obra. Es interesante: a Johnny Rotten le gustan estos tipos. Me alegro de saber que tiene buen oído. Creía que Ulmer tenía más sentimiento free-jazz, al estilo de Sonny Sharrock”

E- Él comenta que se encuentra profundamente influenciado por Ornette Coleman, con quien ha tocado en numerosas ocasiones

RG- “¿Es cierto eso? Ornette raramente toca con guitarrístas, al menos recientemente. Tengo muchísimos de sus discos hasta “Friends & Neighbors” (1970), pero me perdió después de éste. Tengo todo su viejo material con Don Cherry, Ed Blackwell, Elvin Jones. “New York is now” es un muy buen álbum. Tengo que pegar un vistazo al trabajo de Ulmer.”

THIN LIZZY (“Whiskey in the Jar”)

RG- “(Lo reconoce inmediatamente y sonríe) No puedo criticar a estos chavales. Eric Bell estaba aún tocando la guitarra para ellos en esa ocasión. Él y su grupo abrieron para mí en el reciente tour por las universidades que te comentaba. Me gusta Thin Lizzy (unas canciones más que otras). Era distinto con esta formación, cuando era un trío. Es una banda que trabaja duro. Pienso que Phil Lynott está más influenciado por Van Morrison de lo que estoy yo, o de lo que está Bob Geldof. Buen batería también”

E- Que opinas de cómo están usando en la nueva formación las dos guitarras?

RG- “¿En armonía? Muchos grupos lo hacen: Wishbone Ash o Fleetwood Mac cuando aún estaban Peter Green y Danny Kirwan. Es agradable, pero cada grupo reclama el haberlo inventado y en cada caso pienso que no es cierto.”

E- “Whiskey in the Jar” es una canción tradicional irlandesa.

RG- “¡Hay muchas canciones excelentes en Irlanda! Me gustaría encontrar mi propio “Whiskey in the Jar”, pero hay muy pocas canciones que permitan su electrificación. Ahora bien, gran cantidad de grupos están floreciendo ahora en Irlanda en el campo acústico, y algunos como Clannad están introduciendo instrumentos eléctricos. Trabajan muy bien con el sintetizador o con la guitarra eléctrica. Moving Hearts, con los primitivos miembros de Brothy Band and Planxty, trabajan también en el mismo campo. La escena es muy vibrante y creo que es una buena señal para Irlanda.”

CHUCK BERRY (“Memphis Tennessee”)

RG- “(en la segunda nota) Chuck, desde luego. Éste es uno de mis discos favoritos, lo escuchaba constantemente cuando tenía catorce, dieciseis y todavía lo escucho. Es el más grande, ¿qué puedo decir? Desafortunadamente, lo he visto tres o cuatro veces en los últimos diez años y sus conciertos no son siempre buenos. No tiene una banda estable y nunca ensayan. Pero ha triunfado, y si consigo alcanzar un diez por ciento de sus éxitos como escritor e intérprete, estaré feliz. “Memphis” es una de sus mejores canciones, pero hay muchísimas otras: “Around and around”, “Nadine”, “Mabeline”. Fantástico catálogo.”

BOW WOW WOW (“Golly Golly Go Buddy”)

RG- “(hace una mueca) Este no es un disco que yo haya comprado. ¿Quién es?”

E- Bow Wow Wow. Supongo que no estés muy al tanto de las nuevas tendencias que han aparecido en los últimos tres meses en UK

RG- “No, pero no me molesta, no me preocupa. Al final, todos estos grupos son algo transitorio. Es duro decir que esto es como el Bubblegum o el Pop. Para mí, son exactamente igual que The Archies o The Monkeys. No es porque sólo aprecie el blues, puede agradarme cualquier cosa, pero estos grupos están hechos para el video, para presencia en la pantalla más que nada. Está bien que existan, pero no tocan tu corazón, están hechos para… cualquier otra cosa. Lo siento. Bow Wow Wow… bien, puedes quitarlos. A por el siguiente.”

PATRICK VERBEKE (“No One Knows”)

RG- “Ahora hay alguien que ha asimilado muy bien la forma de tocar de Buddy Guy. Pienso que debe ser un bluesman europeo.”

E- Sí, un francés. ¿Puedes detectar su acento?

RG- “Sí, se nota de lejos. Pero creo que eso no va a ser problema, suena bien y eso es lo que cuenta. El chaval canta bien, toca bien, y parece sentir la música, vivirla 100%. Te podría citar muchos ingleses y americanos a los que les gustaría llegar a hacerlo tan bien.”

JEFF BECK GROUP (“Beck’s Bolero”)

RG- “(En un cuarto de segundo, riendo) Jimmy Page piensa que fué él quien lo escribió, Beck también, ¡pero lo hizo Ravel! (más risas)”

E- En este disco, en los creditos ponen a Page. Reclama haber tocado varias guitarras en él.

RG- “Ese fue su punto de desacuerdo. Es muy posible que Page tocase las partes de slide con eco que hay en segundo término que parecen una steel guitar. Fue una buena idea en su día, y todavía hoy se puede escuchar. Desearía que Beck dejase el jazz-rock, encuentro que hay demasiados buenos guitarrístas de blues y rock que se han dejado atrapar por el jazz-rock. El problema para algunos técnicamente completos como Beck, es que no hay más territorios por explorar. Y no toca bastante slide, aunque sea excelente. He oído de alguien de su equipo que va a cambiar un poco de dirección. Eso no es fácil, cuando alguien consigue estar en un área tradicional como el rock o el blues, engancharse a una de las raíces cuando aún se está progresando como músico es muy complicado, es difícil llegar a ser unidimensional. Probablemente intentaría tocar junto a James “Blood” Ulmer. Podría ser interesante desde una cara funky y el sentimiento bluesy de una guitarra liberada.”

E- Muy a menudo, el jazz-rock satisface más a los músicos que a los oyentes.

RG- “Cierto, esto no es sólo cuestión de velocidad y técnica, como las carreras de fórmula 1. Pero una gran mayoría de los músicos acaban dejándose llevar tocando un sólo estilo y resistiéndose a la necesidad de avanzar. Eso no es lo que hay que hacer con el rock. Es como cuando los Yardbirds hicieron “Little Games” y “Shapes of Things”, las raíces estuvieron ahí siempre, pero avanzaronen un camino muy inteligente. Pienso que es ahí donde está el desafío, te apuntas a todas las raíces del rock, pero terminas embarcándote en música sosa, sin originalidad. Eso es lo que está ocurriendo ahora, con clones por doquier de Gary Numan, David Bowie y Roxy Music. Es música industrial. Comprendo que haya un lugar para ella, aunque a mí no me interese.”

E- La música negra también ha crecido, con bastante material disco.

RG- “Sí, Rufus Thomas, Joe Tex o Wilson Pickett hicieron discos donde se ha perdido el soul. Pero si dices que prefieres estos viejos discos, estás diciendo que vives en el pasado. Pero pienso que en Nueva York están volviendo a los inicios, a la esencia del soul. Tambien es cierto que en el último single de Blondie, “Rapture”, hay una parte dentro de él de rap callejero. He hablado con mucha gente del jazz y todos opinan que hay que moverse hacia adelante, olvidando tradiciones, igual que Coltrane. Yo creo qe se puede avanzar con las tradiciones. Pienso que fue un pico durante los últimos años de Coltrane, Eric Dolphy, Pharoah Sanders y entonces, con el jazz-rock, la furia y la libertad de interpretación desertizaron al jazz.”

E- ¿Realmente te gusta el jazz?

RG- “Oh, sí, es una forma de música importante, es lo más libre. Pero lo he seguido desde hace unos diez años. Para mí, algo como Weather Report es demasiado controlado. En mi opinión, hay más furia y libertad de interpretación en Archie Shepp o Coltrane que la que hay en los Sex Pistols. Es la música más anárquica, totalmente loca y libre, todo el rato siendo coherente gracias a músicos como McCoy Tyner o Elvin Jones.”

UNDERTONES (“Hannah Doot”)

RG- “(inmediatamente) ¡Los Undertones! No debo osar decir nada malo de ellos, porque son de Derry. Pienso que tienen ingenuidad y encanto. A veces me recuerdan algo a Arthur Lee y Love, ése tipo de cosas. Es divertido, Alice Cooper vino de no sé dónde a regrabar “Seven & Seven Is”. Parece que un montón de gente joven están redescubriendo discos como “Da Capo”. Volviendo a los Undertones, hacen un estilo de música juvenil, de instituto, y lo hacen bien. Musicalmente, están improvisando constantemente. ¡Tengo que decir que un enorme montón de buenos músicos vienen desde aquella parte de mundo!”

E- ¿No estás siendo un poco parcial?

RG- “¡Desde luego! Tengo debilidad por mis paisanos, pero si en alguna ocasión aparece algún grupo irlandés que no sea bueno, lo diré. La escena rock allí es muy activa. Y, en general, soy optimista para los ´80. No aprecié particularmente los ´70, pero tengo la impresión de que el cinismo que había alrededor está desapareciendo, esa gente ha dejado paso a una buena nueva época.”

7 pensamientos en “Traducción de una entrevista que hicieron a Rory Gallagher para una revista en 1982

  1. muy buena la entrevista y gracias por la traduccion…de verdad muchas gracias…….y ojala en el futuro puedan traducir los videos de youtube….Ya q Rory gallagher no tiene nada en traduccion….Desde CHILE saludos

  2. Excelente página y excelente material colgado en ella.
    Una pregunta. Cuando se refiere a The Undertones y que no osaría decir nada porque son de Derry. Lo dice por ser complaciente con los músicos irlandeses o porque realmente nadie opinaba sobre la música que se hacía en el norte de Irlanda tan convulsa como todo el mundo sabemos?

  3. Muy muy, bueno yo a rory lo descubrí con el disc the beat club sessions cuando salió y hasta a hora me encanta su música cuanta influencia hay en sus discos como dice está entrevista. Lo que se pierde la juventud de mi edad yo no pienso cambiarlo´. Gracias amigo un capo. Pocos comentarios y viejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>